PUERTO DEPORTIVO
SERVICIOS
PLAZAS
LOCALIZACIÓN
CERTIFICACIONES
TARIFA
ENTORNO
La Virgen de la Roca
Casco Antiguo
Parador de Baiona
Playas

METEREOLOGÍA
ENLACES
RESERVAS
CONTACTO
la Virgen de la Roca | ENTORNO
En esta ruta ascenderemos al Monte de A Groba despues de visitar a la Virgen de la Roca. Este grandioso monumento de la Virgen de la Roca se encuentra al comienzo de la subida al Monte de A Groba. Costeado por suscripción popular, se inició su construcción en 1910 inaugurándose en 1930.

El arquitecto modernista Antonio Palacios, natural de Porriño, esculpió el granito para obtener esta majestuosa figura de 15 metros de altura que, probablemente, es el monumento más conocido de Baiona. La Virgen de la Roca sostiene en su mano derecha una barca, haciendo con la otra un gesto de bendición. En el oscuro granito, sobresale el blanco mármol de la cara y las manos, además de la corona de porcelana y la cruz, de una gran expresividad cromática.

Por su interior transcurre una escalera de caracol que nos lleva hasta el mirador de la barca, desde el que contemplamos unas estupendas vistas de la bahía.

Al lado del monumento, se creó una zona recreativa donde se celebra el primer domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.


El Monte de A Groba está situado a 11 km de la villa por el camino que comienza en la imagen de la Virgen de la Roca. Durante el ascenso estaremos acompañados por manadas de caballos salvajes que pastan libremente en esta sierra y que son los protagonistas de los numerosos y vistosos curros que se celebran en los meses de mayo y junio. De esta presencia de caballos, ya hay constancia en la Edad de Bronce, con la aparición de numerosos petroglifos con escenas animales en algunas rocas de su cima.

Desde el mirador de O Cortelliño, a 648 metros de altitud, podemos contemplar una maravillosa vista de esta zona del litoral.
 
 
 
Avenida Monterreal s/n 36300 Baiona Pontevedra Tel: 986 38 51 07 Fax: 986 35 64 89
e-mail: puertobaiona@puertobaiona.com

Politica privacidad